La equitación es un deporte que nos ofrece muchos beneficios para nuestra salud y bienestar.
La industria del caballo en España supone un total de 7.392 millones de euros anuales, según el II Estudio del impacto del sector ecuestre en España, elaborado por Deloitte & Green Oak.
En nuestro país hay más de 70.000 federados. Incluso, muchas personas apostaron por la hípica en la pandemia.
“El hecho de ser un deporte individual y practicado al aire libre ha favorecido mucho que se haya podido mantener su práctica de forma más razonable que en otros deportes. Además, la necesidad de tener que atender diariamente a los caballos y la insistencia de las federaciones deportivas para que las Administraciones permitieran movilidad a este fin ha supuesto una regulación más benévola para proteger la salud de los caballos”, dice el secretario general de la Real Federación Hípica Española (RFHE), Venancio García.
Si quieres preparar un caballo para una carrera debes alimentarlo bien. Estos animales necesitan hierba, heno, avena, pienso dulce y paja.
Aunque también pueden tomar complementos alimenticios a base de vitaminas y minerales. Debes saber que un caballo de tamaño medio suele comer unos 9-10 kilos de comida al día. Estos animales necesitan beber entre 25 y 55 litros de agua.
Los caballos de carreras tienen el pelo castaño, y manchas blancas en la cara y en las patas. Suelen ser unos animales muy nobles, fieles y sensibles.
Se recomienda cepillar al caballo por lo menos 4 veces a la semana, para evitar el ataque de parásitos. También es importante el baño, por lo que se recomienda lavar al animal una vez a la semana.
Las primeras veces al subir, el animal puede moverse, por lo que el cuerpo debe estar relajado.
Antes de elegir un caballo para la hípica se deben tener en cuenta el tamaño del animal, la raza, el peso, el carácter, la salud, el tipo de carrera, etc.
Se recomienda escoger un caballo que no tenga problemas en las patas y que esté sano. Los expertos explican que los mejores caballos para realizar hípica son los de sangre templada o warmblood, ya que son fuertes y muy ágiles.
«El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo que lo convierte en una actividad aún más atractiva», informa El Mundo.
Este deporte no incluye solo montar, ya que los jinetes también pueden visitar al caballo, lo alimentan y lo limpian. Los caballos son animales muy sensibles, por lo que pueden percibir estados de ánimo.
Varios estudios han comprobado que dar un paseo a caballo rodeado de naturaleza mejora el equilibrio, relaja y ayuda a mejorar el estado de los músculos contraídos.
Es una actividad física en la que puedes quemar entre 350 y 600 calorías por hora.
Si tienes problemas de espalda, puedes optar por este deporte porque ayuda a controlar la postura del tronco y a ejercitar los músculos de esa zona.
Para montar a caballo debes utilizar un equipo de seguridad necesario, como un casco para evitar lesiones en caso de caída, pantalones largos sin muchas costuras, unas botas de equitación, etc.
En el mercado encontrarás accesorios para la equitación como cuerdas para caballos. Debes saber que existen varios tipos de cuerdas que se adaptan a diferentes necesidades.
En la tienda cuerdas valero encontrarás cuerdas de máxima calidad y resistencia, como las cuerdas de nylon, las de polipropileno y las trenzadas de algodón.
Es importante escoger la longitud adecuada, pero depende de la actividad deportiva que se va a realizar.
Para actividades como el entrenamiento en tierra, puedes optar por una cuerda de aproximadamente 2,7 metros.
Sin embargo, para realizar actividades como el trabajo en pista o la doma, te aconsejamos utilizar cuerdas más largas, de al menos 7 metros, para que el caballo pueda moverse con mayor libertad.
Antes de elegir una cuerda para caballos, debes tener en cuenta su resistencia, flexibilidad, peso y grosor. Es aconsejable optar por una cuerda robusta para que sea capaz de soportar la fuerza del animal sin romperse.
Pero la flexibilidad de la cuerda permite movimientos suaves y precisos durante la actividad deportiva. El peso y grosor de la cuerda también influyen en la comodidad del caballo.
Para entrenar a un caballo en la disciplina de la doma clásica, puedes escoger una cuerda de algodón.
Pero debes escoger una cuerda de polipropileno para las competencias ecuestres, porque es un material duradero y resistente.
Se recomienda escoger la mejor cuerda para garantizar la seguridad y el confort tanto del animal como del jinete. ¡En el mercado encontrarás la cuerda perfecta para tu caballo!