Corren malos tiempos los bolsillos. Después de vivir una bonanza ficticia por culpa de la pandemia, volvemos a la cruda realidad, todo está muy caro y el dinero del banco se acaba. Y es que el tiempo de confinamiento nos sirvió para ahorrar y no gastar. Luego hemos ido aprovechando el momento, haciendo nuestro carpe diem por si acaso nos volvían a encerrar. Pero ahora, cuatro años después, por suerte, la vida ha llegado a la normalidad y volvemos a pensar en presente.
Y es ahora cuando nos damos cuenta de que la cuenta corriente ya no tiene fondos y que las facturas están cada vez más caras. Y una de ellas es la de la luz, el gas y la calefacción. Eso no para de subir. Las medidas del Gobierno ya se acabaron, se ve que ya no son elecciones, y estamos viendo cómo las facturas tienen cada vez más ceros. Encima, lejos de pensar en bajar hay ciertas circunstancias que están provocando que el precio se eleve. En este caso hablamos de la guerra en Ucrania que ha sido la puntilla para el gasto energético.
Pues bien, por nosotros que no sea, y estamos aquí para poder darte unos consejos de cómo combatir el frío en tu hogar. Lo hacemos por tu salud, pero sobre todo por tu cuenta corriente. Y es que no somos conscientes de la gran cantidad de dinero que se nos va por una mala práctica a la hora de poner en marcha estos aspectos. Pues bien, existen diversas formas de combatir el frío en un hogar, tanto con elementos activos, que son los que requieren energía, como también para los pasivos, que no requieren energía adicional.
Elementos activos
Primero hablamos de esos elementos activos, que como hemos comentado anteriormente son los que requieren esa energía tan necesaria, pero ahora mismo tan costosa. Por supuesto tenemos una calefacción central que nos puede mejorar las facturas. El poder instalar un sistema de calefacción como una caldera, radiadores, o aire acondicionado con bomba de calor nos va a ayudar. No nos podemos olvidar de las estufas eléctricas o de gas para calentar las diferentes habitaciones de la casa, que siempre pueden venir bien.
Hay algo que es muy útil, pero creo que son desconocidas, como son las mantas eléctricas. Utilizar mantas eléctricas en la cama o en el sofá para aumentar la sensación de calor es algo que nos puede ayudar a combatir el frío, pero sin dejarnos un dineral. Es habitual que estemos en la cama viendo la televisión, pero no tenemos que tener todos los aparatos encendidos. Por último, no nos podemos olvidar de utilizar una chimenea o estufa a leña para calentar el ambiente de forma natural. Es algo muy recomendable en lo económico, pero también en lo social, porque tener una chimenea en una casa puede ser algo fascinante.
Elementos pasivos
Los elementos pasivos son también vitales en este aspecto. Aquí tiene mucho que ver nuestra actitud y nuestras ganas de querer ahorrar. Lo esencial es un aislamiento térmico. Nos tenemos que asegurar de que la casa esté bien aislada. Aquí tenemos que incluir ventanas y puertas con doble cristal y colocar burletes.
Quizás esto es algo que no se sepa, pero utilizar cortinas gruesas y pesadas en las ventanas es una gran solución para evitar que el frío entre en la casa. Ahora bien, también lo podemos encontrar en colocar alfombras en el suelo para evitar la pérdida de calor por el suelo y aumentar la sensación de bienestar. Aspectos de ahorro hormiguita que seguro que no sabías.
Por supuesto, hay que ser muy listos con la ropa de cama que usamos. Por eso, nuestra recomendación es utilizar edredones, mantas y sábanas de materiales cálidos como la lana o el algodón para mantenerse abrigado durante la noche. Vamos a estar calentitos viendo nuestra serie favorita, pero también sabiendo que la energía no se está perdiendo, y por tanto, el dinero.
No nos podemos olvidar de cerrar bien las ventanas y puertas para evitar que entre el frío del exterior. Y también es vital el sistema de cerramientos, no se nos puede ir el calor. Para eso hay que apostar, como nos indican desde Rolltec, por aspectos como por ejemplo un toldo. No somos conscientes de la cantidad de energía que podemos tener en casa con algo así. O con pérgola Bioclimática con las que puedas protegerte de la luz solar, la lluvia, el viento, el frío y el calor como desees en cada momento.
Como acabas de ver, lo que tenemos que hacer es combinar elementos activos y pasivos para mantener el hogar cálido y confortable durante los meses más fríos del año. Y sí, vas a notar que también ahorras en tus facturas. No se puede pedir más.