En esta ocasión hablaremos sobre la terapia online para superar la tristeza tras un divorcio. Lo primero que debemos decir, aunque sea una obviedad, es que las rupturas suelen ser bastante dolorosas. Lo mismo da la duración de la relación, al final la autoestima de la persona se ve bastante afectada, de tal manera que aumenta la inseguridad y al final la persona acaba sumida en una tristeza que de no saber cómo se tiene que gestionar, puede acabar en ansiedad o aún peor, en una depresión.
La tristeza y la depresión
Con independencia de la forma en la que haya acabado la propia relación, como nos dicen desde animuspsicologia.com, la tristeza es algo normal, hasta incluso cuando uno haya acabado buen. No es importante el tiempo que uno necesite para recomponerse, porque cada persona se puede curar a un ritmo distinto. Nadie puede juzgar, puesto que al final solo uno es el que sabe la dimensión que tiene nuestro propio sentimiento, o que no le de sentido a su vida.
El principal problema que existe es que después, de una separación hay que intentar recomponerse y continuar uno con su vida. En el caso de que esa tristeza no se vaya a superar, puede terminar desembocando en una depresión, si sucede eso, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional que te pueda hacer un diagnóstico preciso con el que superes el proceso en cuestión.
Si quieres saber si la suifres, deberás estar atento a una serie de síntomas:
Miedo
No te puedes imaginar la vida sin tu pareja, no sabes cómo vivir sin ella. Tienes miedo al hecho de pensar en el futuro y, pese a que puede que sea un síntoma que es habitual en un proceso de separación de una ruptura, debes vigilarlo. Si ves que el miedo no se va y tampoco te deja que hagas una vida normal, vas a precisar de hace un tratamiento psicológico.
Culpa
Cuando se pone uno a buscar un motivo que pueda explicar la causa de la separación, al final te convences de que tú eres el que tiene la total responsabilidad. Crees que la relación se acabó por culpa tuya y dicha carga emocional que te echarás a la espalda, te agota en lo psicológico y hace que baje tu autoestima.
Ira
Un sentimiento que es el que queda cuando piensas en tu expareja. Así como ter quitas la responsabilidad y te va a proporcionar una falsa sensación que protege tu autoestima. El que sientas ira no vale de nada. Las relaciones no son pefectas y seguro que tú cometiste errores, de los que debes aprender para que no se repitan de cara al futuro con otra pareja.
Sentir rechazo hacia ti mismo
Cuando lo que piensas y tus emociones terminan minando tu autoestima, es posible que incluso te odies, el rechazo es algo bastante grave, Piensa que no todo fue tu culpa, pero deberás asumir tu parte para que mejore en tu siguiente relación.
Estate activo
El sentimiento de tristeza no se puede apoderar de ti. Debes hacer una serie de actividades con las que tu mente se mantenga ocupada. Para ello deberás rodearte de buenos amigos o de familiares para estar distraído. Lo mejor es que te olvides de las redes sociales, puesto que las mismas impiden que desconectes, puesto que de una forma u otra vas a ver información de tu expareja.
Cómo debes trabajar en tu propia autoestima de cara a superar el duelo después e una ruptura
Es importante que controles tus sentimientos para que no quede dañada tu autoestima, tomes decisiones acertada y se vayan desarrollando puntos de vista optimistas.
La autoaceptación
Es necesario aceptarnos para poder superar la tristeza que nos apaga.
Actitud en positivo
No debemos centrarnos en todo aquelolo que hicimos mal, también focalízate en todo lo que has hecho e hiciste bien.
Positividad en el lenguaje
Aquí es importante el lenguaje usado para referirte a ti y realizar afirmaciones que te van a fortalecer. “Merezco que me quieran” “Lo conseguiré”
Objetivos realistas
Es fundamental que las metas que te pongas se puedan alcanzar, para ello fíjate unos objetivos que sean pequeños y que puedas cumplirlos a corto plazo. De esta forma vas a ver como aumenta tu autoconfianza y autoestima.
No te olvides de la importancia de la autoeficacia. Aquello en lo que vayas a ponerte, cree que lo harás bien, de esta forma se irá reformando tu autoestima.
Desde aquí te deseamos suerte y que mires esta nueva etapa de tu vida como una oportunidad para ser una versión mejor de ti mismo.