Nunca hay que dejar de viajar ni de conocer lugares nuevos. Es una recomendación que, por suerte, tenemos más en cuenta que nunca y que se ha convertido en una de las actividades preferidas de todos los españoles y españolas. Siempre decimos que hemos sido un país en el que se reciben millones de visitas de personas de todas las nacionalidades, pero también debemos destacar que somos una nación que también ha despertado su gusto por conocer otros sitios además de su propia ciudad de residencia. Y esa es una muy buena noticia.
Y una de las cosas que más destacan es que hemos despertado mucho el interés por lo que hay dentro de nuestro propio país, que no es poco ni mucho menos. España es un país en el que siempre hay cosas por descubrir. Somos un espacio en el que hay muchos más secretos de lo que la gente cree, así que no nos resulta nada raro que haya muchas personas que decidan repetir una vez que han venido a nuestro país. Es fácil enamorarse de él y ese es uno de los secretos que conducen a España a ser uno de los países que más visitas internacionales tienen de todo el mundo.
Son muchas las zonas que se benefician de que esto sea así. Ya sabéis que una de las cosas que más destacan de España es el hecho de que disponemos de un clima de primera calidad. Eso hace que nuestras playas sean consideradas paradisíacas por parte de una cantidad muy importante de personas. La verdad es que es una suerte que así sea y no cabe duda de que, teniendo en cuenta la enorme cantidad de kilómetros de costa que tenemos en el interior de nuestras fronteras, podemos asumir la llegada de mucha gente y convertir el turismo en nuestra principal fuente de ingresos, como ya ocurre.
Alicante es una de las zonas que se encuentran en una posición privilegiada en lo que respecta a este tema. No en vano, es una de las zonas que siempre se suele caracterizar por ser de las más turísticas. Y es que, además de disponer de ese clima al que hacíamos referencia más arriba, esta ciudad y su provincia disponen de una serie de playas que son realmente buenas y que tienen un poder de atracción tremendo entre personas de todas las nacionalidades y de todos los gustos.
Para demostrar lo que estamos indicando, basta replicar lo que indica una noticia que fue publicada por el portal web oficial de la ciudad, Alicante.es, en el que se indica que, a lo largo del año 2023, la ciudad recibió un 58’7% más de visitas turísticas que durante el año anterior, en el que ya se había recuperado prácticamente de manera absoluta la normalidad después de los años de la pandemia. Alicante es un entorno que tiene mucho que ofrecer a quien confía en él y, de hecho, es uno de los destinos que más fideliza a sus visitantes, ya sean españoles o de más allá de nuestras fronteras.
Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis visitado esta zona en alguna ocasión. Si no habéis estado en Alicante capital, habréis estado en alguno de los pueblos de la provincia. Y es que la zona es extensa y presenta una buena variedad de lugares en los que disfrutar tanto del verano como de cualquier otro momento del año. Después de unos meses de mucho trabajo, este es un entorno ideal para olvidarse de todo y centrarnos en algo que nunca debemos perder de vista: la posibilidad de disfrutar de un descanso que nos hemos ganado a pulso.
Yo he visitado tanto la provincia como la ciudad de Alicante y tengo muchos recuerdos, pero sí que hay algo que me llamó poderosamente la atención de la capital de provincia una de las últimas veces que estuve por allí. ¿Alguna vez habéis visitado una tienda de souvenirs que al mismo tiempo tiene un servicio de taquillas para dejar vuestras pertenencias de manera temporal? Este tipo de mezcla me pareció muy curiosa y la descubrí a través de Souvenirs we love Alicante. No he sacado de mi mente el momento en el que me topé con ella.
La verdad es que ser original siempre ha tenido sus ventajas y esto creo que es lo que se consigue en este caso. No creo que en todos los sitios hayan sido capaces ni hayan tenido el valor de implementar una cuestión como esta y lo cierto es que, para los turistas, esta es una opción realmente interesante porque, si lo pensamos detenidamente, los souvenirs suelen comprarse al final de nuestro viaje, quizá el último día, cuando ya hemos hecho el check out del hotel pero nos queda un largo día por delante antes de coger el avión o el autobús de vuelta a casa, una situación en la que el equipaje nos puede llegar a molestar y mucho. Como es lógico, unificar esas dos necesidades en un mismo lugar potencia las ventas.
Este es uno de los muchos secretos que ha hecho posible que Alicante siga siendo una ciudad de referencia dentro del turismo nacional e internacional que visita nuestro país. La competencia es más grande que nunca en lo que respecta a este sector en España y las distintas ciudades tienen que ser capaces de ofrecer la mejor de las experiencias a la gente que las podría visitar para terminar de convencerla y obtener el beneficio económico que se deriva de ello. No es una tarea fácil, por supuesto, pero es necesaria.
Los resultados están ahí y demuestran que las cosas se deben estar haciendo muy bien en Alicante puesto que esta siempre es una zona que se encuentra entre las primeras elecciones de la gente cuando planifica sus vacaciones y quiere descansar después de unos meses o semanas de duro trabajo. Ni que decir tiene que la capacidad que ha encontrado esta ciudad para competir contra otros destinos españoles y europeos es tremenda.
El resto de la Comunidad Valenciana también se beneficia de esto
Cuando una zona turística concreta funciona y crece con el paso de los años, lo lógico es que sigan creciendo en materia turística todos los lugares que se encuentran a su alrededor. Eso es exactamente lo que ha venido ocurriendo en la zona de la que estamos hablando. Alicante ha crecido y de su crecimiento también se ha beneficiado el resto de la Comunidad Valenciana, que ya era una zona potente en materia turística pero que ha continuado creciendo en los últimos años. Esto, desde luego, continúa haciendo de la costa mediterránea una de las más visitadas de todo el mundo.
Una noticia que he visto recientemente y que fue publicada en el portal web Todoalicante.es indicaba que la Comunidad Valenciana había batido un récord de visitas de turistas extranjeros a lo largo de los seis primeros meses de este 2024. El número total de turistas que recaló en esta zona del mundo durante ese periodo de tiempo fue de 5’3 millones, una cantidad que supone un crecimiento del 19’9% en comparación con los datos que se registraron en el primer semestre del año 2023.
Estoy seguro de que el crecimiento tanto de Alicante como el resto de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista turístico va a seguir como hasta ahora. Y es que no cabe la menor duda de que no todas las zonas del país pueden disfrutar de las condiciones climáticas de las que se gozan ahí. Mucha gente quiere disfrutar al máximo del buen tiempo y de la playa porque no son elementos con los que tenga contacto todos los días de su vida, así que no se la juegan y visitan zonas que saben que son referencias absolutas en lo que tiene que ver con el turismo de sol y playa.
Alicante es una de esas zonas de referencia en este sentido y la verdad es que es algo que se ha ganado a pulso. El clima es un factor importante en este sentido, no lo vamos a negar, pero también hay que saber construir una gama de servicios que también llamen la atención del cliente o posible cliente. Si Alicante dispusiera del mismo clima pero de una oferta mucho menor de servicios, es seguro que los datos de visitantes de los que dispone ni se parecerían a los que conseguiría en ese caso.
Ojalá que la dinámica continúe siendo tan positiva tanto en Alicante como en el resto del país. España es un país mucho más sólido desde el punto de vista económico desde que hemos sacado todo el rendimiento posible al turismo en lugar de depender del ladrillo, que era lo que sucedía antes y lo que se convirtió en el principal problema cuando llegó la crisis económica del año 2007. El tiempo nos dirá en qué sentido continuamos caminando, pero las sensaciones, desde luego, no pueden ser más positivas.