El mercado inmobiliario en España está en constante evolución y es importante conocer las tendencias, para acertar con la elección. Antes de comprar una vivienda, debemos profundizar en las tendencias del mercado inmobiliario en España, para conocer las políticas gubernamentales y los cambios en las preferencias de los compradores. También es importante tener en cuenta algunos tips para comprar una vivienda y conseguir los mejores resultados.
¿Cuáles son las tendencias?
Las tendencias del mercado inmobiliario en nuestro país son las siguientes:
Crecimiento en las zonas periféricas
Muchos compradores optan por zonas periféricas con buena conexión al centro para adquirir viviendas más económicas.
Certificación energética
Las viviendas con certificación energética A o B son muy demandadas porque la sociedad se preocupa por el medioambiente y apuesta por las casas sostenibles.
Viviendas con despachos
El auge del teletrabajo ha aumentado el interés por viviendas con despachos. Las casas adosadas o las construcciones de obra nueva permiten espacios adicionales para integrar el despacho en la cocina o en el salón. Desde la revista Houzz explican que para integrar el despacho en la vivienda hay que utilizar materiales naturales y recursos visuales.
Herramientas digitales
Otra de las tendencias es el uso de la digitalización en el proceso de compra, ya que podemos utilizar visitas virtuales, contratos digitales y análisis online del mercado. La tecnología está transformando el mercado inmobiliario, por lo que en los portales inmobiliarios hay opciones de viviendas con filtros avanzados según nuestras preferencias. En estos filtros podemos establecer el precio de la vivienda, las dimensiones, la ubicación, etc.
Con las visitas virtuales podemos evaluar propiedades y conocer sus características principales sin desplazarnos. Además, gracias a los simuladores de hipotecas podemos calcular cuánto pagaremos mensualmente según el tipo de interés y plazo.
Viviendas en primera línea de playa
Los apartamentos en primera línea de playa son muy demandados porque ofrecen múltiples beneficios. Estas casas ofrecen acceso directo a la playa y espacios amplios en el interior y exterior. Otra de las ventajas es que aportan más independencia y libertad que un piso. Algunos compradores apuestan por las casas cerca de la playa porque consideran que su valor aumente en el futuro.
Consejos para comprar una vivienda en 2025
Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que podemos tomar. Por ello, los profesionales de la agencia inmobiliaria Mar & Golf unique homes, especialistas en viviendas en primera línea de playa y con campos de golf, nos explican los mejores consejos para asegurarnos de que la compra sea lo más eficiente posible.
Definir el presupuesto
Debemos calcular nuestros ingresos y ahorros. Además del precio de compra, deberemos afrontar gastos adicionales como impuestos (ITP o IVA) y notaría, que suelen sumar entre el 10% y el 15% del precio de la vivienda. También debemos tener en cuenta los gastos por inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad y la comisión de apertura del préstamo hipotecario. No debemos invertir más del 40% del salario en el pago de la hipoteca y es necesario contar con el 20% del valor total del inmueble.
Conocer las opciones de financiación
Los bancos continúan ofreciendo hipotecas fijas y variables, pero debemos evaluar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.
Investigar la zona
Antes de comprar la vivienda, lo ideal es tener en cuenta la ubicación para saber si hay conexiones de transporte, servicios disponibles, colegios, hospitales y áreas recreativas. Debemos elegir la ubicación perfecta en función de la proximidad al colegio de los hijos y comprobar la cercanía a servicios como escuelas, supermercados, hospitales u ocio. Lo ideal es optar por una vivienda con una ubicación tranquila, por lo que debemos evitar las zonas con restaurantes con terrazas o discotecas.
Verificar el estado de la vivienda
Lo ideal es hacer una revisión completa del inmueble para saber en qué estado se encuentra la propiedad. Muchos compradores no han tenido en cuenta este factor y luego han descubierto que la propiedad tenia goteras o mal aislamiento. Se recomienda buscar posibles problemas estructurales, eléctricos o de fontanería, especialmente en construcciones antiguas. También es importante solicitar el certificado energético, para saber si la vivienda cumple con la normativa actual.
Un precio adecuado
Lo ideal es comprar la vivienda a un precio adecuado y, por eso, debemos contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario. Esta figura tiene experiencia en este sector y conoce las tendencias del mercado inmobiliario.
Antes de comprar una vivienda, es importante saber cuáles son las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario español y los mejores tips para garantizar una compra eficiente en este mercado.