¿Cómo mejorar la ventilación de una casa?

Para reducir el calor en tu casa, puedes apostar por el aislamiento, la orientación y la ventilación cruzada. Los expertos explican que en las viviendas bioclimáticas se puede llegar a conseguir un ahorro energético de hasta el 80%.

Una vivienda bioclimática es aquel edificio diseñado para que sus habitantes puedan beneficiarse del clima local. Con estas viviendas se consigue una sensación de confort durante todo el año.

Es importante tener en cuenta la orientación para protegerte del sol . En general, en el hemisferio norte lo mejor es orientar la vivienda al sur. Para que durante la época estival el calor no sea insoportable por la incidencia directa del sol.

En los espacios exteriores debes usar elementos de protección como voladizos, porches, pérgolas, etc. Opta por los cerramientos, huecos y puentes térmicos.

Además, te aconsejamos el uso de pinturas o materiales reflectantes térmicos en la cubierta o fachada del edificio. Debes saber que un tejado de color claro puede reducir la ganancia de calor de un 25% a 35%.

En una vivienda bioclimática, la ventilación es clave para incrementar el confort térmico y disminuir el calor acumulado en muros.

Para lograr corrientes de aire es importante que las ventanas estén ubicadas en fachadas opuestas, transversales a la dirección de los vientos dominantes…

Cuando el aire caliente asciende a las partes más altas de la casa, debe ser reemplazado por aire más frío, procedente de un patio fresco.

El diario ABC informa que «para lograr que se produzca la ventilación cruzada es necesario abrir al menos dos ventanas o puertas opuestas, permitiendo que el aire circule desde la zona con alta presión a las de baja. De esta manera, se generará una corriente de aire interior que refrescará la estancia».

Se recomienda que la casa tenga una forma compacta sin numerosos huecos, entrantes y salientes. Es importante arreglar las goteras del techo para conseguir más aislamiento, impermeabilización y ventilación.

La casa tiene goteras cuando el techo está húmedo o si ves que una parte del techo de una habitación está más oscura que otra. Es importante detectar las filtraciones, así que busca alguna teja rota, pero en muchas ocasiones la filtración puede venir de otro sitio.

Esta empresa de tejados, Cubiertas Estévez, especialistas en reparación y reformas de cubiertas y tejados, explican que si las grietas son muy profundas se recomienda preparar una mezcla de cemento, agua y un agregado impermeabilizante.

Además, si una parte del techo de una habitación está más oscura que otra, lo mejor es pintar esa parte. Si pintas el techo de color blanco conseguirás más amplitud y luminosidad.

También puedes ahorrar en energía si optas por la integración de energías renovables. Te aconsejamos la energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, aerotérmica o geotérmica.

La aerotermia es un sistema que genera calor, frío y agua caliente utilizando la energía que extrae del aire exterior. Es un sistema sostenible, sin residuos y sin combustión.

Permite un ahorro de hasta el 75% en el consumo energético. Es una tecnología muy respetuosa con el medio ambiente y se puede combinar con placas solares para conseguir una completa eficiencia del hogar.

Para utilizarla no necesitas un contrato de gas y puedes calentar agua sin necesidad de una caldera de combustión.

También puedes cuidar el medio ambiente con la energía geotérmica. Se trata de aquella energía que se almacena bajo la superficie terrestre en forma de calor en aguas subterráneas, rocas, suelos…

También produce hasta cuatro veces más energía frigorífica o térmica que la energía eléctrica.

Esta energía permite reducir costes energéticos y es gratuita porque no depende del sol ni del clima, sino que está disponible siempre. Es una energía limpia y no contribuye a la emisión de gases invernadero.

Muchos propietarios se plantean
cada vez más la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el gasto en electricidad. El propietario puede elegir solar térmica, solar fotovoltaica o solar mixta.

Los paneles solares térmicos utilizan la radiación solar para calentar agua, que después se utilizará en las viviendas.

Los paneles solares fotovoltaicos transforman toda la energía captada en electricidad. Por otra parte, los paneles solares mixtos aprovechan desde la luz
infrarroja hasta la luz ultravioleta.

Los países que más optan por las energías renovables son Asia, Estados Unidos y Europa. Los paneles solares fotovoltaicos se pueden instalar en los tejados de viviendas unifamiliares, pero un piso también se puede beneficiar del autoconsumo fotovoltaico.

Una instalación correcta puede aguantar entre unos 25 y 30 años. Contribuye a reducir la dependencia energética del país y apenas necesita mantenimiento.

¡Apuesta por las viviendas bioclimáticas para mejorar la ventilación!

Compartir

Más post

Scroll al inicio