El tiempo es lo más valioso que tenemos… y debemos aprovecharlo siempre, en todos los sentidos y contextos en los que nos hallemos. El tiempo es el arma más valiosa para disfrutar de nuestro ocio, de hacer las cosas que más nos gustan. Pero también lo es para el trabajo, porque si sacamos provecho de cada minuto para avanzar en los diferentes proyectos que tenemos entre manos, vamos a conseguir obtener la rentabilidad que busca el negocio para el que trabajamos.
Hoy no voy a hablar de trabajo u obligaciones laborales, no os preocupéis. Voy a hablar del tiempo de ocio, ese que solemos emplear para encontrar motivos que nos hagan sonreír y encontrar la felicidad que quiero. No cabe la menor duda de que es importante hacer lo que más nos guste, aquello que consideramos nuestro hobby principal. Eso es lo que nos va a permitir encontrar también la motivación necesaria para todo lo demás. Y pasar tiempo con nuestra familia es, sin duda, una de las preferencias de muchas personas en este sentido.
No me extraña en absoluto que así sea. Y ojo, que cuando hablo de familia, no me refiero únicamente a esa unidad familiar con la que comparto domicilio, sino también a esos tíos, sobrinos, abuelos y demás familia con la que quizá no compartamos domicilio pero con la que debemos tener la mejor de las conexiones. Encontrar ese tiempo para estar todos juntos, con la excusa que sea, es siempre una apuesta por nosotros mismos, por estrechar los lazos que nos unen.
Si recordáis alguno de los momentos más felices de vuestra vida, quizá se os vengan a la cabeza algunos de los instantes que habéis vivido junto a vuestra familia. Los cumpleaños, las vacaciones, las fiestas populares… son momentos en los que muchas familias nos reunimos y en las que pasamos unas horas o días de mucha calidad, de mucha felicidad.
En un artículo publicado en la página web de Los 40, se pone de manifiesto que pasar tiempo en familia puede tener sus beneficios. La noticia se publicó en un momento como el confinamiento, en el que nos vimos obligados a pasar tiempo en casa, sin salir. Los motivos que se ofrecen para sentirse afortunados por estar con nuestra gente en un momento así eran, según los autores, que podíamos dormir mejor y que es un alivio natural para el estrés. Eso, en una sociedad en la que todo gira cada vez más deprisa y en el que hacemos las cosas a toda velocidad, es oro.
Hay muchas actividades que podemos realizar en familia y que se recogen en un artículo publicado en la sección Mejor con Salud, del diario AS. Comer en familia, realizar las tareas del hogar o apoyar a los más pequeños y pequeñas en labores educativas son algunas de las cuestiones de referencia en este sentido. No nos podemos olvidar de otros asuntos como ver películas juntos o jugar a alguno de los juegos de mesa que tan tradicionales son en España y que, sin duda, nos reportan algunos de los momentos más divertidos de nuestras vidas.
Hay muchos momentos de esos que pasamos en familia que son francamente irrepetibles y que se quedan grabados en nuestra memoria por los siglos de los siglos. Normalmente, cuando nos reunimos en familia para celebrar un cumpleaños o un evento, existen muchos motivos por los cuales ese día puede ser irrepetible. Uno de ellos puede ser, sin ninguna duda, los productos que comamos o bebamos. Cada vez somos más exigentes con las entidades que nos suministran los productos que vamos a comer o beber… y más si estamos escogiendo esos productos para un evento especial en el que se va a encontrar toda nuestra familia. La tendencia en la actualidad a la hora de organizar un evento es contar con un servicio de catering. Y las empresas que se encargan de eso son conscientes de que en la variedad está el secreto del éxito. Una prueba de ello la tenemos visitando la página web de El Molí Pan y Café, donde podemos encontrar distintas variedades de catering: dulce, salado e incluso infantil.
Cuando organizamos un evento, queremos encargarnos de la menor cantidad de cosas posible. Pero, al mismo tiempo, queremos que la imagen que se genere de nosotros como organizadores sea estupenda. La solución que muchas personas vemos que es idónea para este tipo de situaciones es adquirir un servicio de catering para ahorrar tiempo y garantizar que la opinión de todas las personas que van a asistir a nuestro evento sea genial.
Pueden ser muchas las razones por las que tengamos la necesidad de organizar un evento con nuestras familias. Todos celebramos cumpleaños, tenemos bautizos o comuniones, cada año tenemos que celebrar graduaciones de nuestros niños y niñas o queremos ofrecer un pequeño evento para la familia el día antes de nuestra boda. Para todas esas cosas, un servicio de catering puede ser estupendo. Y, de hecho, por eso están cada vez más solicitados.
Momentos que construyen y que estrechan lazos
La función que tienen estos eventos en el devenir de la vida de los miembros que componen las distintas familias es realmente importante. En primer lugar, son una excusa para vernos de vez en cuando y que no pasen muchos meses sin que tengamos un contacto personal directo. En segunda instancia, y gracias a lo primero, van a hacer posible que la confianza que existe entre los distintos miembros de la familia se refuerce. Porque, aunque creamos que por ser familia ya vamos a tener la confianza de una persona durante toda la vida, eso no tiene por qué ser así. Solo la cercanía construye ese tipo de relaciones fuertes y sólidas.
Además, esto que acabamos de decir no solamente tiene por qué ser válido con la familia. Con amigos es importante celebrar eventos de este tipo porque también se van a reforzar los lazos que ya tenemos y van a crecer, van a ser más fuertes y sólidos a raíz de la celebración de cuestiones como de las que estamos hablando. Hay situaciones en la vida que nos obligan a estar un tiempo bastante grande sin ver a nuestros amigos… y eso puede afectar a la confianza que tengamos con ellos. Si nos vemos poco, pero nos vemos bien, organizando este tipo de cosas, esa confianza nunca se va a perder porque va a quedar claro de una manera manifiesta que nos queremos.
Una de las técnicas que están siguiendo todas las empresas para reforzar los lazos de confianza y amistad que existen entre todas las personas que las componen es precisamente organizar algún evento entre empleados de que sea amenizado con un productos de catering. En un punto de la Historia en el cual es más importante que nunca la comunicación entre las personas, apostar por estrechar esos lazos tiene que ser una obligación… y es precisamente por eso por lo que hay un número cada vez mayor de organizaciones que procuran diseñar estrategias para que su gente gane confianza entre sí.
Los resultados que se derivan de esa estrategia son muy positivos, en palabras de las personas que las han diseñado. Y son positivos porque, si se refuerza esa confianza entre la gente que forma parte de una misma organización, todo el trabajo que se lleve a cabo en la misma se va a realizar de una manera mucho más eficaz y eficiente, contribuyendo de este modo a que los resultados de la compañía sean mejores y el crecimiento alcance el siguiente nivel. Si no hay confianza o no se sabe trabajar en equipo, es verdaderamente difícil que exista la posibilidad de mejorar los números en los que nos estamos moviendo.
En un mundo que se caracteriza tanto por lo digital, es importante que no caigamos en el error de separarnos de las personas. Parece que con una videollamada podemos conseguir cualquier cosa a día de hoy, y nos parece lógico que haya muchas personas que lo penséis, pero no hay nada como acercarse a la gente de una manera física. Así es como se crea un vínculo real con esa persona y cómo podemos establecer una relación de confianza. De otro modo, sin duda, es mucho más complicado. Seguro que, durante la pandemia, no sentíais lo mismo al hablar con vuestros familiares por videollamada que cuando los tenéis cerca ahora, ¿verdad?
La esencia de la vida son las personas, especialmente las que nos rodean. Es importante ser alguien social, alguien con quien se puede hablar y que irradia cariño por todos los costados. Para las personas que no tengan tanta facilidad para ello, los eventos también constituyen una oportunidad importante y pueden marcar un antes y un después en lo que tiene que ver con la seguridad con la que esa persona se sienta al estar rodeada de su familia o de sus compañeros y compañeras de trabajo. Imaginaos el valor tan inmenso que tiene ese momento para ella.