Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Los 7 videoclips más espantosos de la Historia

El verano que viene se cumplirán 35 años de la primera emisión en la MTV de un videoclip. El 1 de agosto de 1981 la cadena estadounidense mostró el vídeo musical de 'Video Killed the Radio Star', de The Buggles, una canción que ya profetizaba la muerte de la música bajo las garras del poder de la imagen. Pocos podían imaginar, no obstante, que los siguientes 7 engendros audiovisuales llegarían algún día a ver la luz.

Gerard Alonso Cassadó

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Novi God

El programa 'APM?' de TV3 popularizó en Catalunya el videoclip de 'Novi God', de los rusos Steklovata.

7. DAVID HASSELHOFF - HOOKED ON A FEELING (1997)

 

Cuenta la leyenda que un científico enseñó a un chimpancé a utilizar el Movie Maker y el resultado fue esta elegía al croma, tras la que todas las pantallas verdes de la Tierra deberían haber sido quemadas en una hoguera. Cuesta creer que el propio Hasselhoff se tomara en serio a sí mismo cuando profanó la canción de B.J. Thomas con este alucinante video en el que vuela sobre una motocicleta, surca la Antártida haciendo snowboard y, en un desdoblamiento alucinante, acaba cantando consigo mismo. Lo peor: ese tufillo racista (¿era necesario molestar a unos masais para rodar "esto"?), el milagro de los cubos y el maltrato a esas dos niñas y a esos dos perretes que jamás debieron estar ahí.

6. JAN TERRY - LOSING YOU (1993)

 

Sería muy facilón meterse con la imagen de Jan Terry (os prometemos que es una mujer, no un Teleñeco de tamaño humano), con su voz o con el machacón estribillo de 'Losing You'. Pero lo que más nos alucina de este videoclip es su lamentable trabajo de planificación y movimientos de cámara: sus panorámicas al cielo, esos constantes reencuadres (como si la fisonomía de Terry fuese complicada de encuadrar) y un adictivo uso del zoom convierten este videoclip en una de las peores grabaciones ¿profesionales? jamás realizadas. Hay vídeos de comunión mucho más elaborados. Atención también a la peculiar y efímera trama del chulazo en moto que no fue capaz de mantener a Jan a su lado.

5. ALEXANDER MARKUS - PAPAYA (2007)

 

Todo arranca con el alemán Alexander Marcus, creador del estilo 'electrolore' (mezcla de música electrónica y folklore germánico), disfrutando de un excesivamente placentero baño en un idílico paisaje caribeño, entre langostas de juguete, globos terraqueos hinchables y bananas genitales. Pero en un insólito, aterrador y muy brusco giro de guión, el videoclip nos muestra la oscura verdad que se escondía en esta oda a la fruta tropical. Lo que viene a continuación os dejará sin palabras, aunque confirma al menos que Markus no es mal bailarín y tiene cierta creatividad, aunque esta esté al servicio de su patología mental.

4. ARMA ja DANNY - I WANNA LOVE YOU TENDER (1978)

 

Finlandia llegó tarde y mal a la carrera espacial. Lo hizo con el videoclip de esta empalagosa canción cuya coreografía hubiese hecho que Busby Berkeley se arrancara los ojos sin anestesia. Este festín de confitura en la estación espacial, en el que Arma y Danny se prometen amor eterno, viene adornado con un cuerpo de baile en pijama que ejecuta la peor danza que hayamos visto jamás en movimiento. Lo peor de todo es que hace gracia sólo los primeros 30 segundos, y luego la canción se torna cursi e insufrible como una novela de Corín Tellado.

3. STEKLOVATA - NOVI GOD (2002)

 

La respuesta rusa a los One Direction nos desean un Feliz Año Nuevo y todos les damos las gracias porque nadie querría tener problemas con esta pandilla de chavales condenados a acabar trabajando al servicio de la mafia. La boy band Steklovata, un hito internacional parodiado en infinitas ocasiones y aupados por el programa 'APM?' al Olimpo de Youtube, ejecuta, con protector de pantalla navideño del Windows 95 al fondo, este villancico ideal para el hilo musical de un reformatorio. 

2. DELFÍN QUISHPE - TORRES GEMELAS (2006)

 

Cinco años tardó el ecuatoriano Delfín Quishpe en componer su particular homenaje a las víctimas del 11-S en otro exitazo de Youtube que nos deja la boca más torcida que la Torre de Pisa. Esa mezcla de cutrez absoluta y tragedia histórica nos hace sentir culpables al reírnos de la dramática historia que nos cuenta la canción (una novia ficticia de Delfín muere en los atentados del WTC), y de estrofas tan contundentes como "sé que te quedas ya sepultada, en los escombros de Torres Gemelas". Durante el vídeo nos ofrecen un complejo código numérico para contratar a Delfín para (des)animar bolos y celebraciones, como si para contactar con él hubiese que acceder a una dimensión paralela. No sería de extrañar.

1. LAROCHE VALMONT - T'AS LE LOOK COCO (1984)

 

Todos los ingredientes que conforman este videoclip son tan estúpidos que cuesta trabajo creer que pueda ser verdad. Desde el bailecito de Laroche Valmont a lo Karmele Marchante en Eurovisión, hasta su maltrato xenófobo al simpático negrito que baila como Robocop a su lado, pasando por esa catedral (¿por qué?) al fondo que se tuerce en los primeros planos o las sombras digitales cuya posición no concuerda con los cuerpos, el 'T'as le look Coco' merece por derecho propio ocupar el escalafón más alto de esta lista. De hecho, este video es tan malo que uno no sabe si decir que es absolutamente mediocre o una genialidad avanzada a su tiempo. Si le dais al play, no podréis borrarlo jamás de vuestra cabeza. Advertidos quedáis. 

Etiquetas: videoclips | Categoría: Humor y Música

Publicidad

Ver más articulos