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Mark Webber: "Un piloto tiene que tener hambre"

Conversamos con el piloto australiano, ex de Red Bull y amigo personal de Alonso, ahora mira los 'toros' de la Fórmula 1 desde la barrera mientras compite en el Mundial de Resistencia y representa a firmas tan reconocidas como Chopard.

Jose Carlos Luque

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Marc Webber

Marc Webber luce su reloj Chopard

¿Cómo te gusta vestir habitualmente, ¿sueles llevar reloj?
Me gustan mucho los relojes, siempre llevo uno. Lo que más valoro en ellos es que sean cómodos y funcionales, pero también que tengan un diseño limpio y sean fáciles de usar.

¿Cómo difinirías tú los relojes de Chopard?
Los relojes Chopard son muy clásicos y funcionales. Su diseño atractivo pero muy comprensible, como a mi me gusta. Y por supuesto, son de gran calidad.

Tienes fama de gentleman en el paddock… ¿lo eres?, ¿cómo te definirías como persona?
Creo que mi forma de ser tiene mucho que ver con la educación que recibí en mi casa. Mi madre me ha influenciado mucho, tanto como mi padre, pero ella siempre hacía hincapié en la importancia de ser correcto con la gente. Además he tenido la suerte de contar con mujeres a mi lado que también me han hecho mejor persona. Creo que lo importante es ser consistente con lo que piensas y educado a la hora de transmitirlo. Así acabas siendo fiel a ti mismo y si luego te clasifican como 'gentleman' bienvenido sea.

Sin embargo, parece que ahora lo del 'chico bueno' no se lleva, quizá no ayuda a tener más 'likes' en Facebook... ¿Está cambiado el perfil de tus compañeros de profesión?
Sí, creo que hay un poco de eso en los denominados 'millenians' que han llegado muy rápido a la fama. Es probablemente la brecha generacional más importante que hemos tenido nunca porque ahora la gente está acostumbrada a las redes sociales, a expresarse a través de ellas y encontrar una reacción inmediata a sus actos. Evidentemente, en mi época esto no era así y por tanto, no teníamos esta influencia.

¿Qué opinión te merece la gente que está enganchada al móvil haciéndose selfies o subiendo cosas a las redes sociales todo el tiempo?
Creo que hay una línea fina pero muy clara que separa a dos tipos de personas en las redes sociales. Están por un lado los que aportan cosas interesantes con sus comentarios y fotografías sobre temas que a mi, por ejemplo, me apasionan. A éstos me gusta seguirlos e incluso aprendo mucho de ellos, pero por otro lado, tenemos gente que retransmite su vida privada en directo contando cada minuto lo que le pasa en busca de los comentarios de los demás, lo cual no deja de ser un tanto extraño. Será fascinante ver qué sucede con las redes sociales en los próximos diez o veinte años.

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¿Son muy distintos los pilotos del WEC a los de la Fórmula 1 en este sentido?
Por lo general sí. En el Mundial de Resistencia tenemos pilotos con distintos perfiles, desde muy jóvenes a muy veteranos, mientras que en la Fórmula 1 no se sacan más de 15 años entre sí,  20 a lo sumo. Además, se creen grandes estrellas del automovilismo, de hecho lo son porque están en la mejor competición de motor que existe y la más complicada.

Y sobre la competición en general, ¿qué te gusta más del WEC y qué echas de menos de la Fórmula 1?
En el WEC estoy muy feliz ahora mismo. Son nueve carreras al año, suficiente para mi y los coches son atractivos, rápidos y gratificantes para el piloto. Conducimos al límite cada vuelta durante tandas muy largas y ésto es lo que más nos divierte a nosotros. De la Fórmula 1 echas de menos tipos únicos como Adrian Newey, con los que tienes la oportunidad de trabajar una vez en la vida. Son gente absolutamente increíble. Obviamente Porsche tiene profesionales muy buenos, pero Adrian es un tipo imposible de sustituir, echas de menos gente de ese 'nivelazo'.

Dicen que conservas una buena relación con Fernando Alonso y todo el mundo recuerda cuando hicisteis de taxistas el uno con el otro, primero tú llevándole hasta boxes en el GP de Alemania 2011 y después él a ti en Singapur 2013. ¿Cómo se os ocurrió esto? Creo que se os penalizó, incluso...
Así es. En Alemania Fernando se había quedado sin combustible tras cruzar la meta y tenía bastantes ganas de volver a boxes. Le vi parado a un lado de la pista y bueno, decidí llevarle de vuelta. Después, en Singapur me vi obligado a abandonar en la última vuelta pero pude aparcar el coche detrás de las barreras. Caminaba por la pista a la espera de que llegara el coche médico o alguien que me pudiera llevar pero los comisarios no lo autorizaban. Discutí con ellos hasta que vi como los coches de Kimi y Fernando se detenían delante de mi. Kimi vio que el coche de Alonso me quedaba más cerca y se marchó así que me subí con Fernando y aunque a los comisarios no les gustó nada, el caso es que a los aficionados les encantó. Mi única preocupación entonces fue el calor que sentí en el trasero. ¡Tenía el motor Ferrari al justo debajo! Pero estuvo genial mostrar un poco de compañerismo y amistad a los aficionados.

 

¿Te llevarás a Fernando contigo al WEC? Dicen que es un apasionado de las 24 Horas de Le Mans…
Hemos charlado mucho al respecto y él sabe bien cual es mi opinión. Sé que le gusta mucho esta carrera porque se puede ir a fondo casi todo el tiempo en tandas muy largas así que no es una cuestión de si va a pasar o no, es una cuestión de cuando va a pasar. Él tiene el tiempo de su lado y todas las opciones de futuro para correr Le Mans cuando lo considere.

Por cierto, enhorabuena por la victoria de Porsche en esta carrera pero, ¿la derrota de Toyota en la última vuelta no es lo más cruel que has visto nunca en los circuitos?
Es definitivamente lo más cruel que he visto en un circuito de carreras y eso que he estado en muchos y he visto otros tantos por televisión. Recuerdo también cuando Felipe Massa perdió el Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta del Gran Premio de Brasil ante Hamilton. Era un campeonato jugándose en un sector, lo tenía ganado y se le escapó.

Magnusen dijo tras probarlo que vuestro coche, el Porsche 919 Hybrid, es el bólido más avanzado del mundo en estos momentos. ¿Estás de acuerdo?
No he conducido ningún Fórmula 1 de este año, pero Kevin se encuentra en una buena posición para poder hablar de ello y lo cierto es que acabó impresionado con el rendimiento y la tecnología del 919. Además, también he escuchado a otros pilotos como Nico Hulkenberg resaltar lo divertidos que son los bólidos del WEC respecto a los Fórmula 1. Creo que los sábados, en clasificación, los F1 son insuperables, pero en las carreras actuales pueden llegar a ser frustrantes para los pilotos.

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Volviendo a la Fórmula 1, Max Verstappen está siendo la sensación de esta temporada y conduce tu antiguo coche… ¿crees que será un gran campeón en el futuro?
Más allá de su edad, está siendo una de los pilotos más destacados del año. No es que me opusiera a su llegada a la Fórmula 1, pero sí me pareció un tanto prematura. Él se ha encargado de demostar un nivel y una capacidad de adaptación que nos ha sorprendido a todos, incluso a Red Bull.

¿Y Carlos Sainz?, ¿cómo le ves dentro de la estructura de Red Bull?
Me gusta mucho Carlos Sainz, tiene un gran futuro. Es un piloto con hambre, apasionado y eso es una pequeña ventaja para él.

¿Qué es lo más importante para que un piloto triunfe en los circuitos y fuera de ellos?
Uno tiene que tener pasión por lo que hace y desear el éxito. Si tienes ese hambre, estás motivado y eres coherente con tu pensamiento, te centrarás y lograrás los objetivos.

Categoría: Deportes , Hombres EGO y Motor

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