Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

'Anacleto, agente secreto', y otros 9 personajes míticos de la Escuela Bruguera

El estreno de 'Anacleto, agente secreto', primera aventura en cines del célebre personaje de Vázquez, nos lleva a recordar otras historietas de la Escuela Bruguera que inundaron nuestra infancia de viñetas, bocadillos y onomatopeyas imposibles.

Gerard Alonso Cassadó

Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

'Carpanta' (Escobar, 1947)
'Zipi y Zape' (Escobar, 1948)
'Las hermanas Gilda' (Vázquez, 1949)
'Petra, criada para todo' (Escobar, 1954)
'Mortadelo y Filemón' (Ibáñez, 1958)
'El botones Sacarino' (Ibáñez, 1963)

Ver más imágenes

Fue Terenci Moix quien acuñó el término 'Escuela Bruguera' para definir a aquellos dibujantes que dieron a luz a sus personajes de cómic en la barcelonesa Editorial Bruguera tras la Guerra Civil. Viñetistas como Escobar, Peñarroya, Ibáñez, Vázquez, Conti, Cifré o Jan hicieron reír a miles de españoles en aquellos años en los que incluso la risa estaba secuestrada por el régimen. La relevancia de sus creaciones se extiende, en algunos casos, hasta nuestros días. Buena prueba de ellos es que en los últimos años el cine español ha apostado por llevar a la gran pantalla a Mortadelo y Filemón (en ya tres largometrajes), Zipi y Zape o, el último en llegar, Anacleto, el agente secreto creado por Manuel Vázquez, quien por su peculiar personalidad fue objeto de un inusual biopic ('El Gran Vázquez') en el que fue interpretado por Santiago Segura.

Quizás la Edad de Oro del cómic humorístico español ya queda lejos, aunque Mortadelo y Filemón sigan recorriendo con salero la historia de nuestro país (en su último álbum, conocen nada más y nada menos que al sosías de Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular), pero ojear hoy un tebeo de 'Las Hermanas Gilda', 'Rompetechos' o 'Carpanta' es recobrar aquella sonrisa que, bajo su inocente apariencia, contenía enfrascada mucha mala baba en su retrato de aquella España de grises y oscuros.

Categoría: Humor , Libros y Nostalgia

Publicidad

Ver más articulos