EGO
Buscador

Así se sirve la caña perfecta

Si, como la mayoría de los mortales no tienes un grifo en casa, has de saber que servir la cerveza desde un botellín o una lata también tiene su arte. Y, seguramente, estás haciendo algo mal.

Álvaro Luengo

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Así se sirve la caña perfecta

Puede que ya seas fan de la cerveza, pero quizás cuando acabes de leer esto lo seas aún más. Y es que puede ser que, a partir de ahora, te sepa aún mejor. Lo decimos porque hemos hablado con Martín Galán, que acaba de ser coronado 'Mejor tirador de cerveza de España 2017' en el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, y nos ha dado las claves para sacarle el máximo partido a su aroma y a su sabor a la hora de servirla. Nosotros hacíamos algunas cosas mal y seguramente tú también. Estas son sus respuestas a nuestras grandes dudas cerveceras.

Casi ninguno tenemos grifo en casa, ¿cómo hay que ‘tirar’ la cerveza al vaso desde una botella o una lata?
Para tirar una cerveza desde botella o lata en casa, también hay que tener una buena técnica si queremos potenciar su sabor y sus cualidades. Lo primero de todo debemos refrescar la copa con agua para generar una ligera película en el interior que permita que la cerveza se deslice con suavidad. Después, con la copa inclinada cuarenta y cinco grados, comenzamos a servir la cerveza dejándola deslizar suavemente en el cristal. Según se va llenando hay que irla poniendo más recta, hasta llenar 3/4 partes del vaso o copa. Por último, crearemos una espuma de unos tres centímetros, una crema, y apoyamos la copa sobre un posavasos.

¿Conviene beberla directamente del botellín o de la lata?
No. En España hay una gran costumbre de tomarla directamente del botellín y bien fría, pero lo cierto es que para disfrutar de todos los aromas y sabores de una buena cerveza, como es el caso de Estrella Galicia, es mejor servirla en su copa.

¿Es bueno congelar primero el vaso?
Nunca. Aunque en muchas zonas lo hacen debido a las altas temperaturas. Siempre puede quedar agua en su interior o, depende donde esté almacenado, puede coger malos olores o sabores que estropean nuestra cerveza. Además al entrar en contacto con el hielo, también perderíamos gran parte del carbónico, perjudicando a la espuma y a la temperatura ideal de consumo.

¿Cuál es el vaso perfecto para beber cerveza?
Lo ideal es utilizar siempre el que nos recomienda el fabricante y si no un vaso neutro, copa teku o copa de vino también se puede utilizar.

estrella-galicia

Nosotros la bebemos muy fría, pero en países muy cerveceros como Alemania o Inglaterra la beben más templada. ¿Cuál es en realidad la temperatura perfecta?
Cada cerveza tiene su temperatura de servicio que es la que el maestro cervecero nos recomienda para poder disfrutar de todas sus propiedades. Como regla general las cervezas con más volumen de alcohol se sirven a temperatura más elevada que las que contienen menos graduación. Es por eso que en Europa, que toman cervezas en general más fuertes y con más cuerpo, las sirven del tiempo. En España lo ideal es que la cerveza esté fría, pero no verterla sobre una copa helada.

Estamos acostumbrados a comer con vino, ¿con que marida bien la cerveza?
La cerveza marida con una amplia variedad de platos: carnes, pescados, quesos frescos, incluso con verduras y hortalizas frías. Lo más sorprendente es que también marida con postres, especialmente si tienen un intenso sabor a chocolate, que combinan a la perfección con cervezas negras.

Para resumir, ¿cuáles son los errores más comunes que solemos cometer a la hora de beber cerveza?
El error más común que suele cometerse es no refrescar la copa o vaso en el que vamos a tomar la cerveza así como congelarlo. Otro error muy común en nuestro país es beber la cerveza directamente del botellín y no tener en cuenta la temperatura de consumo, ya que no todas las cervezas se toman a la misma temperatura. En un ámbito más profesional, debemos cuidar mucho que al tirar una cerveza creemos bien el “giste” para evitar que nuestra cerveza se oxide, pierda su buen sabor y gran parte de su carbónico.

Categoría: Gourmet

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos