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Shaheko, el Muji español que va a cambiar tu armario

Vista la Gala MET de este año, está claro que Japón es tendencia. Aunque los hermanos Marzana se dieron cuenta de eso antes que la Wintour y su marca Shaheko tiene todo el rollazo japo.

Iván Iglesias

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 Slip blanco
Bomber beige
Boxer short tartán rojo y verde
Camisa regular fit blanca con cuellos abotonados
Pantalón chandal con pinzas gris
Polo manga corta desgastado verde militar

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En 1976 y después de haber estudiado en París o Londres, Adolfo Domínguez creo su propia marca y abrió su primera tienda en Ourense influenciado principalmente por la estética japonesa, con líneas muy limpias, apostando por el minimalismo y la calidad a precio razonable. Curiosamente, el diseñador gallego eligió el país nipón como primer destino para la exportación de sus prendas y aún hoy sigue siendo una marca muy potente en ciudades como Tokio, Kioto o Yokohama.

No son los 40 años de Adolfo Domínguez (la marca) pero hace cuatro años los hermano Marzana también pusieron la vista en el Lejano Oriente para empezar creando ropa interior masculina. Hoy, Patricia, Pablo y Helena tienen su propia flagship store en la madrileña calle de Hortaleza y encima de su nombre luce una grulla roja, animal sagrado que protege a Shaheko.

Tienda de Shaheko en la Calle Hortaleza,17

“El producto que representa a la perfección nuestra idea y ese marcado estilo japonés son nuestros bóxer completamente blancos. Un producto pocas marcas ofrecen y que para nosotros es pieza clave en cada una de nuestras colecciones”, nos explica Patricia Marzana, que además de ser socia es codiseñadora de la nueva colección junto a Guiomar Pérez. Porque de los calzoncillos sencillos pasaron a los complementos y ahora Shaheko tiene una auténtica línea de ropa que viste al hombre de los pies a la cabeza al más puro estilo japonés, aunque hecho en la Península Ibérica. Hablamos con Patricia de moda, pero también de cómics, películas y platos japoneses que le inspiran. 

¿Qué es lo que más os gusta del estilo y la moda japonesa?

Hay infinidad de elementos de su cultura que nos apasionan. Desde el estilo de escritura (especialmente en vertical), las líneas limpias y minimalistas (menos es más), esa pasión que trasmiten en todo lo que les ocupa, la nobleza, la pulcritud y sobretodo, la obsesión por el equilibrio, la perfección y la atención a los más pequeños detalles. Son valores que tratamos de transmitir en cada uno de nuestros productos.

 ¿Cuántas veces habéis estado en Japón?

Hemos estado un par de veces, y ya estamos pensando en cuando podremos volver. Es un destino más que recomendable, solo por conocer de cerca su cultura ya merece la pena.

¿Qué marcas japonesas os sirven como referencia?

Creemos que tanto Muji como Uniqlo son buenas referencias a seguir para nosotros, ya que compartimos ciertas características con ellos, especialmente con Muji con la cual nos identificamos mucho.

Patricia Marzana de Shaheko

Tenéis una grulla roja como símbolo, ¿qué significa para vosotros?

Se trata de una grulla japonesa, un animal al que ellos llaman "tanchōzuru" y que dicen vive mil años. Para ellos se trata de un símbolo nacional, para nosotros, el perfecto logo.Ya lo escribió el experto en branding Jerry Huff, que recomendó este mismo animal para la imagen de Japan Airlines, "descubrí que el mito de la grulla era todo positivo: se empareja de por vida (lealtad) y vuela alto por millas sin cansarse (fuerza)”.

¿Y qué significa Shaheko?

Shaheko no significa nada en particular. es un juego de palabras que procede de el nombre de nuestro perro, el cuál es un Akita Inu japonés que se llama Hachiko.

Detalle de Shaheko

Recomiéndanos una película japonesa, un grupo de música japonesa y un cómic japonés

‘Dersu Uzala’ de el gran Akira Kurosawa, es una película preciosa; The 5.6.7.8's, la original banda de garage rock compuesta por tres mujeres.; y cualquier manga de los 80's como por ejemplo ‘Akira!’.

¿Cuál es el mejor restaurante japonés en el que has comido? 

Por suerte aquí en Madrid tenemos una espectacular y variada oferta gastronómica japonesa, pero si tuviese que decidirme por uno, sin duda, Kabuki Wellington tanto por la calidad de sus elaboraciones como por la experiencia en si misma. Un autentico placer.

¿Os imagináis vender en Japón moda española inspirada en el estilo japonés?

Por supuesto, ese es el objetivo, crecer a nivel internacional y obviamente una de las paradas en ese camino debe ser Tokio. A menudo hablamos entre nosotros de esa posibilidad y además de ilusionarnos, nos divierte imaginar como responderá el publico nipón ante una marca española con carácter japonés. Yo por mi parte, estoy seguro de que les encantaría.

Categoría: Moda y complementos

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