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De viaje con Kim Jones y NikeLab

Kim Jones es el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton desde 2011. Un viajero empedernido que empieza una nueva expedición de la mano de Nike y presenta una colección cápsula muy "plegable" para este verano.

Iván Iglesias

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Hacer la maleta es uno de los principales dolores de cabeza antes de emprender un viaje. Ya sea para una escapada de fin de semana o para pasarte un mes lejos de casa, el momento en el que toca elegir qué prendas sí van a formar parte de tu experiencia y qué prendas se quedan en el armario provocan ciertos mareos que no hay Biodramina que aplaque. Para el diseñador de moda británico Kim Jones, alma mater del hombre en la casa Louis Vuitton, es la misma tortura que para el resto de los mortales y por eso se ha inventado el Packable Sport Style junto con NikeLab.

 

Las islas griegas, Shima (en Japón) o Nueva York son algunos de sus últimos destinos y en su ruta de viaje ya hay nuevas flechas: la isla de Komodo (Indonesia) con sus famosos dragones o las zonas menos conocidas de China. Tal y como explica Jones, la inspiración la colección 'NikeLab x Kim Jones: Packable Sport Style' es un collage conceptual de estos viajes tan diversos, y está influída también por el viaje previsto a Río y por los artículos complementarios que puede llevarse un deportista de viaje. 

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de Nike?

Cuando tenía unos 13 años, o quizás 12, estaba obsesionado con tener un par de zapatillas Nike y agobiaba a mis padres para que me las compraran. Las vi y las quise inmediatamente.

¿Recuerdas los primeros modelos que te gustaron?

Las Silver Nike Vandals.

¿Originalmente tu interés por las zapatillas proviene de un punto de vista urbano-cultural o más bien deportivo?

De niño iba mucho en bicicleta, o sea que en buena parte fue por eso. Las utilizaba para hacer deporte y además me gustaba su aspecto. También tuve una época en que me cuidaba mucho, y todos estábamos obsesionados con las Jordans. Todo el mundo se compraba unas Jordan V. Estábamos muy emocionados y nos peleábamos por los colores, porque no queríamos tener los mismos. Eran las obsesiones típicas de los adolescentes. Yo y todos mis amigos de aquella época teníamos la misma talla de calzado, y eso era muy práctico porque nos intercambiábamos las zapatillas.

¿Tienes alguna de ellas en tus archivos actualmente?

Mis archivos contienen probablemente unos 500 o 600 pares de zapatillas. Las tengo en mi casa de Londres y en montones y montones de armarios en París. Tengo montones de Jordans y toneladas de pares de Huaraches. Cuando salieron a la venta por primera vez, me compré un montón porque me encantaban.

¿Qué aspectos concretos de las zapatillas te interesan?

Ahora me interesan por la tecnología que incorporan y por su rápido desarrollo, con un diseño de producto muy correcto y serio. Me gusta especialmente el aspecto tecnológico, su importancia para el mundo de la moda y cómo se convierte en un estilo de vida.

¿Qué otros aspectos te interesan actualmente?

Bueno, mi referencia siempre es la cultura (más que la moda) y los viajes, que son vitales. Me encanta ir a Sudáfrica. Me gusta mucho la energía de ese país, igual que la de Tokio, Nueva York y Los Ángeles, pero también me gusta observar diferentes lugares. El verano pasado estuve en el sudeste asiático y fue muy interesante. 

El tenista búlgaro Grigor Dimitrov viste el modelo NikeLab Packable Windrunner Top x Kim Jones

El tenista búlgaro Grigor Dimitrov viste el modelo NikeLab Packable Windrunner Top x Kim Jones

Desde tu primera colección cuando te licenciaste, mayormente tu estética se ha descrito como “alta costura influenciada por el estilo urbano”. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Añadirías algo más?

Creo que esta es la forma en que todo está evolucionando, simplemente yo fui uno de los primeros en hacerlo. Un artículo publicado hoy mismo hablaba de mi primera colección y me hizo pensar en lo lejos que he llegado. Me asusté un poco. Ya hace 15 años, han pasado muy rápido y he hecho muchas cosas en ese tiempo. Cada vez perfecciono más mis creaciones.

¿Por qué son importantes actualmente la ropa urbana y la ropa deportiva?

Porque son auténticas. Forman parte de la vida de todos y puedes verlas en todas partes.

Ya trabajas mucho en el sector de la ropa deportiva. ¿En qué se diferencia la colaboración con Nike?

Siempre había querido trabajar con Nike, y cuando se dirigieron a mí pensé que era el momento perfecto. Quería utilizar la tecnología Nike, de modo que buscamos modelos antiguos y los convertimos en algo muy nuevo. No quería que la colección tuviera un aspecto retro. Quería que fuera moderna y que transmitiera algo a los jóvenes actuales.

Hablando de jóvenes: La paleta de colores de la colección es una mezcla de tonos neutros y fluorescentes típicos del ambienterave. ¿Cómo se te ocurrió esa combinación?

Todas las combinaciones de colores provienen de las antiguas Air Max. Tenemos la combinación de colores de unas Air Max 95 y otra de unas Air Max clásicas y originales, a las que añadimos otra paleta más futurista. Se trataba de tomar el ADN de los modelos Nike y mezclarlo, elegir todos los elementos que me gustaban y juntarlos entre sí.

Varias prendas de la colección son transformables, con lo cual el usuario puede utilizarlas en distintos ambientes. ¿Era esta la intención del diseño?

Se trata de un enfoque utilitario del diseño y la función, de ofrecer al cliente algo que pueda utilizar de diferentes maneras. Esa era mi idea, procurar que fuera útil para el usuario.

¿Puedes contarnos algunos detalles que contribuyeran a este enfoque del diseño?

Se trataba de crear prendas con el mínimo número de costuras posible para que fueran más ligeras y más pequeñas, observando la autenticidad de lo que mejor hace Nike, tomando los elementos clave y utilizando la tecnología para crear estos productos. La Windrunner está fabricada con una sola pieza de tela, por lo que observar su proceso de corte y confección fueron los detalles más desafiantes.

 ¿Cómo surgió la idea de incorporar el estampado tipo jacquard a las camisetas de punto?

En realidad, observamos la forma del cuerpo y los patrones Flyknit (para las prendas superiores) desplegados, que realmente son muy atractivos. Entonces ampliamos su tamaño y vimos cómo quedaban en una prenda. Fue una manera excelente de crear una camiseta.

Las NikeLab Air Zoom LWP x Kim Jones se inspiran en el empeine de las Zoom 95 originales y en la horma de las Air Max 1. ¿Por qué elegiste estos modelos concretos?

Me gusta el hecho de inspirarme en modelos anteriores y convertirlos en un modelo completamente nuevo. Nos costó más de un intento conseguirlo. Al principio eran demasiado voluminosas y luego eran demasiado finas. Yo tenía en mente diseñar unas zapatillas que me gustara llevar y de las que estuviera orgulloso. Tener unas zapatillas Nike es algo increíble. Es un verdadero honor.

¿Existe alguna otra zapatilla de los archivos de Nike que te gustaría rediseñar?

Pues sí, unas cuantas... sería interesante trabajar con las Footscape, pero también me gustaría trabajar con algunos de mis modelos preferidos y combinarlos, coger un poco de allí y un poco de allá y crear algo nuevo. La idea es partir de un modelo que en su tiempo fue realmente innovador y recuperarlo de un modo distinto para que vuelva a estar a la vanguardia, ya que la tecnología ha cambiado mucho y ahora todo es mucho más ligero y cómodo. Actualmente todo el mundo lleva zapatillas, así que la comodidad y la funcionalidad son conceptos clave. También es importante recordar la frase “el tiempo es un lujo”. Es importante que los productos nos hagan las cosas más fáciles y sencillas, como también lo es el diseño, obviamente.

Kim Jones recuerda que a los 13 años “estaba obsesionado con tener un par de Nike” y asegura haber diseñado “probablemente 500 o 600 pares d...

Kim Jones recuerda que a los 13 años “estaba obsesionado con tener un par de Nike” y asegura haber diseñado “probablemente 500 o 600 pares de zapatillas” a lo largo de su trayectoria

Esto nos lleva de nuevo al tema general de la colección “packable” (plegable) y a tu pasión por viajar. ¿Por qué es tan importante viajar para ti?

Me gusta mucho encontrar novedades, hacer cosas nuevas, conocer nuevos lugares... Quiero ver todo el mundo antes de morir. Me encanta la naturaleza. Actualmente te tienes que ir lejos para encontrar cosas, pero si no vas, no sabes lo que vas a ver. No me parece mal buscar en Internet o en un libro, pero lo que me gusta es ver, tocar, contemplarlo todo e inspirarme en la cultura, la fauna, la gente... En ese sentido soy bastante sensorial. Al principio busco un poco por Internet para ver donde quiero ir, pero cuando llegas ahí no sabes con qué te vas a encontrar a la vuelta de la esquina. Eso es lo más emocionante.

¿Cuáles son los cinco mejores lugares que has visitado?

La Isla de Pascua, Mongolia, muchos países de África, tal vez Etiopía, y las Maldivas... son lugares increíbles. Me encanta Siem Riep en Camboya. Me gusta mucho la India, sobretodo Rajastán; Londres, porque es mi ciudad natal; y muchos lugares de América del Sur, como las Islas Galápagos o la Patagonia, que es increíble. Bután también es espectacular.

Relacionando tu pasión por los viajes con tu interés por la cultura urbana y la ropa deportiva: ¿dónde crees que tiene más presencia actualmente la moda urbana?

En Tokio es muy importante y actualmente me gusta Los Ángeles. También me gusta São Paulo. Hace tiempo que no visito Australia, pero la última vez que fui me pareció muy interesante. También Nueva Zelanda, porque hay muchos diseñadores locales con muy buenas ideas.

La colección 'NikeLab x Kim Jones: Packable Sport Style' está disponible desde el 23 de julio en nike.com/nikelab y en tiendas NikeLab seleccionadas. Echa un ojo a las prendas que podrás encontrar en ella en esta galería.

 
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NikeLab_Air_Zoom_LWP_x_KJ_11_60325
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