Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Dani Carvajal: "Ahora la presión la tienen ellos"

Un tío que sigue conservando los amigos del patio del colegio donde creció a pesar de ser titular en el Real Madrid tan sólo puede ser un gran tipo.

Iván Iglesias

Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

805655-301-PV
805658-010-PV
844833-006-PV
805655-010-PV
844833-003-PV
844833-002-PV

Ver más imágenes

Él puso la primera piedra de Valdebebas. Corría el 2004 cuando un chaval de 12 años y pelo rubio se ponía al lado de Don Alfredo (Di Stéfano) para cimentar la que sería la ciudad deportiva del club que considera su casa, a la que volvió de Alemania en el que fue uno de los días más felices de su vida.

El de Leganés sigue manteniendo a sus amigos del Lope de Vega, el colegio donde dio sus primeros toques al balón y siempre con sus míticas rodilleras rojas para no dejarse la piel en el cemento del patio. Ahora, de moreno (al menos hasta que gane la duodécima y una apuesta le ponga a prueba), es la imagen de Nike Tech Pack, una colección que se ajusta a las necesidades del deportistas proporcionando calor, transpirabilidad, aislamiento y movimiento.

Y sí, las mangas son las que vimos en los JJOO de Río a los deportistas de Estados Unidos o Brasil, con esas finas franjas que cambian de color, aunque a Dani Carvajal le cueste verse con algo que no sea blanco.

Dani Carvajal y la Nike Sportswear Tech Fleece

Dani Carvajal y la Nike Sportswear Tech Fleece © Carlos de Lucas

Te vemos siempre de corto pero, ¿cómo describirías tu estilo más personal?

Más cómodo que estético. Me gusta llevar ropa muy básica, sin mucho logo grande. Algo sencillo que no sea muy entallado, más bien suelto. 

La colección de Nike Tech Pack es más bien entallada pero parece realmente cómoda, ¿cómo la adaptas a ese estilo?

La verdad es que me la he probado y todos me dicen que queda genial, así que me lo tendré que creer. Es cierto que es ajustado pero es muy elástico, así que resulta muy confortable.

Para un futbolista, el chándal es casi una doctrina y la verdad es que la moda masculina os da la razón, porque cada día están más de moda.

Sin duda, el chándal es una prenda que los futbolistas usamos muchos y es verdad que cada vez se ve más en la calle. Es muy cómoda para el día a día y además es fácil de vestir aunque claro, no sirve para ir a eventos formales. También hay que reconocer que los chándales ahora son más bonitos, ya no son esos típicos que sólo podías ponerte para ir a hacer deporte.

Nos vamos a remontar un poco a la infancia, ¿qué se mantiene del niño que daba sus primeros toques al balón en el colegio Lope de Vega?

Las raíces quedan y espero que queden para siempre, pero el tiempo pasa, vamos creciendo y es diferente. Cada vez que voy a Leganés, me gusta recordar todo lo que viví en ese patio de colegio. Hace poco estuve con la Jefa de Estudios y la verdad es que me transmitieron que ellos se alegran mucho por mi, por lo bien que me está yendo todo. Yo me alegro también mucho de que ellos también hayan creciendo y que ahora incluso sean un colegio bilingüe.

Pero en el Lope de Vega tenías fama de competitivo…

Sí, demasiado. Yo era de la clase del B y teníamos una guerra contra los del A tremenda. No me gustaba perder, igual que ahora, y me lo tomaba muy a pecho.

¿Y sigues conservando a los amigos de esa época?

Sin duda, prácticamente mi pandilla de amigos es la misma que la que tenía en el colegio. Los conozco desde que tenía 5 años y espero que sigamos siendo amigos muchos años más.

Dice la leyenda que siempre jugabas con rodilleras, ¿las conservas?

No las conservo pero sí recuerdo que eran rojas. Seguro que mi madre tiene alguna foto mía guardada con ellas puestas, eran muy míticas. Estarán en el baúl de los recuerdos.

Nunca apuestes con él: "Arbeloa sabe que me debe una"

Nunca apuestes con él: "Arbeloa sabe que me debe una" © Carlos de Lucas

Fútbol y más fútbol, ¿qué otra pasión tienes fuera de los terrenos de juego? 

Más deporte. La verdad es que hago de todo: salgo a correr, monto en bici, juego al pádel… y también los videojuegos, que son muchas horas de concentración y es una buena forma de desconectar en tu tiempo libre. Aunque los juegos normalmente también son de fútbol o 'shooters', así que tampoco desconecto mucho. 

¿Y cuál es tu mayor miedo?

La salud. La mía o la de cualquiera de mi familia. Como futbolista, tener una lesión es un temor que siempre está ahí.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida deportiva?

Tengo varios días señalados en el calendario. Uno fue el día que me notificaron que volvía al Real Madrid, a la primera plantilla, tras estar un año en Alemania. Para mi era cumplir un sueño. Trabajé muy duro pero era algo que ni me planteaba que pasara tan rápido. Y luego, no se me puede olvidar la Décima: mi primer año en el Real Madrid, jugar la final y ganar un trofeo tan ansiado, fue maravilloso.

Pensé que me ibas a decir el golazo que marcaste en la pasada final de la Supercopa de Europa frente al Sevilla casi al final de la prorroga

Sí, la verdad es que eso se queda también grabado para el recuerdo. Nunca había marcado un gol tan decisivo, que valiera un título. La verdad es que me quedé ahí que no sabía ni como celebrarlo, le mandé un beso a mi madre y poco más. Como no suelo marcar, no sabía muy bien cómo tenía que reaccionar.

Después de conseguir esa recordada Décima te vimos con la barba muy rubia, ¿que pasó ahí?

Hice una apuesta con Arbeloa para que los dos nos la tiñéramos y bueno, él se la puso un poco de marrón que apenas se notaba y yo cumplí la promesa. Pero bueno, él sabe que me debe una.

¿Lo harías con la duodécima? 

Ya ganamos la undécima y no hice nada, así que de momento no lo pienso. Eso sí, si se plantea una apuesta y yo entro, la cumpliré encantado.

Tenemos nuevo jefe en la Selección Española, ¿cuáles han sido tus primeras impresiones en estos días de trabajo con Julen Lopetegui?

Yo lo conocía de las categorías inferiores y la verdad es que su metodología de trabajo me gusta, es una filosofía que comparto totalmente. Presionar arriba, empezar desde atrás, meterle mucha intensidad… creo que está generando mucha ilusión en la Selección y eso siempre es bueno.

No pudiste ir a la pasada Eurocopa por lesión, supongo que sería duro ver a La Roja desde casa y sin poder participar, ¿cómo crees que están los ánimos en la Selección para las próximas citas frente a Italia y Albania?

La Eurocopa ya ha quedado un poco al margen con el cambio del cuerpo técnico y con la entrada de nuevos jugadores. Se está recuperando esa ilusión y ahora, en un par de semanas, tenemos dos partidos muy fuertes que van a ser la piedra de choque para saber dónde podemos estar. Sólo hemos tenido una semana para trabajar con Julen pero creo que estamos preparados, que el equipo es prácticamente el mismo y que con las nuevas consignas del míster podemos hacer cosas importantes.

En la Roja se está viviendo una “transición dulce”, tal y como comentó el seleccionador, y aparecen nuevos jugadores en todas las posiciones, ¿como llevas tener tanta competencia en tu puesto? 

Creo que es ley de vida. Van surgiendo nuevas generaciones y al final es Lopetegui el que decide quién debe estar ahí basándose el rendimiento de todos nosotros. No hay más.

"Ahora que nosotros estamos arriba, son ellos los que tienen que ganar siempre para alcanzarnos"

"Ahora que nosotros estamos arriba, son ellos los que tienen que ganar siempre para alcanzarnos" @ Carlos de Lucas

Donde todo va a las mil maravillas es en el Real Madrid, ¿cómo afrontáis este año la competición doméstica?

Hay una especial ilusión por nuestra parte y por parte de todo el madridista en ganar la Liga, de demostrar que podemos ser regulares durante toda la temporada. Pero esto es fútbol y no se pueden ganar siempre. También nos hemos quitado un poco el peso del récord que lo que hace es marear: nosotros simplemente jugamos todos los partidos para llevarnos los tres puntos y mirando siempre el objetivo final que es ganar la competición.

Pero seguro que se ve de otra manera la temporada comenzando desde lo más alto

Está claro que sí. El año pasado en la primera jornada tuvimos un tropiezo y fuimos toda la temporada a remolque. Cuando estás más abajo siempre tienes que estar pendiente de lo que hace tu rival, y si gana estás obligado a vencer para seguir al menos a la misma distancia. Es una cuestión de presión: ahora que nosotros estamos arriba, son ellos los que la presión, los que tienen que ganar siempre para alcanzarnos.

¿Qué es lo que más admiras de Zidane?

Zidane ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y todo lo que dice es muy importante para nosotros. Estamos completamente receptivos a sus indicaciones, lo miramos con los ojos como platos cuando se dirige a nosotros y sobre todo destaca la buena sintonía que está consiguiendo dentro del vestuario. Está consiguiendo que más allá de lo deportivo seamos un grupo de amigos.

Uno de los protagonistas de esta temporada en el club es Álvaro Morata. Tú también tuviste una experiencia internacional y luego regresaste al Real Madrid, ¿cómo crees que le va a ir al delantero?

Morata es uno de mis mejores amigos en el Real Madrid y creo que está aprovechando muy bien las oportunidades que le está ofreciendo el entrenador. Va a tener muchos partidos, seguro, al final jugamos casi 60 a lo largo de la temporada y que si aprieta y hace goles, va ser una figura clave en nuestro equipo.

Y tú, ¿te imaginas ahora jugando en otro club que no sea el Real Madrid?

A día de hoy, no. Es mi casa, es donde quiero estar y es el mejor club del mundo. Me resulta difícil verme en otro sitio… pero la vida del deportista es complicada y nunca se puede asegurar nada.

Publicidad

Ver más articulos